Presentación Presentación

 

El bien más preciado es la salud, ¡qué mejor que compartirla! 

El estado del bienestar y los avances en salud han permitido que la esperanza de vida de los españoles sea de las más largas del mundo. Por todo ello, es bastante probable que la mayoría de las personas necesitemos algún derivado de la sangre (componente o hemoderivado) a lo largo de nuestra vida. Dado que los avances científicos no han conseguido todavía producir un sustituto eficaz de los glóbulos rojos o de las plaquetas, y a que la albúmina, las inmunoglobulinas y otras muchas proteínas del plasma no se sintetizan en los laboratorios de manera eficaz o cuanto menos rentable, necesitamos obtenerlo de las personas sanas.

La donación de sangre es un acto social, generoso, participativo y responsable que permite salvar vidas y mejorar el estado de salud de muchos enfermos. Para establecer la concienciación ciudadana de esta necesidad social y sanitaria, y la fidelización de los donantes, es necesario que todos los agentes sociales colaboren.

El Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana se creó con esa misión principal: "aglutinar y coordinar todos los medios, materiales y humanos, de que dispone el sector público de la Comunidad Valenciana y que están dedicados a la hemodonación". Sin embargo en estos últimos 30 años nuestra función se ha ido modificando a medida que la sociedad cambiaba, de manera que hoy en día podemos resumir nuestra razón de ser en conseguir el "autoabastecimiento  de sangre segura y clínicamente eficiente para aquellos pacientes de la Comunidad  Valenciana que la precisen". 

A lo largo de estos años hemos ido incrementado cartera de servicios, siempre en relación con la donación voluntaria, y actualmente somos también Banco de Tejidos y Células de la Comunidad y como tal procesamos y guardamos unidades donadas de cordón umbilical de alta calidad, las válvulas cardiacas, tendones, huesos y otros tejidos para trasplante. Realizamos la promoción y el registro de los donantes altruistas de medula ósea de la Comunidad. Por último, hemos incorporado el Banco de Leche materna en relación con las maternidades de los hospitales. Con el fin de que todos estos productos lleguen al paciente con las máximas condiciones de seguridad y calidad disponemos de laboratorios altamente cualificados, siendo algunos de ellos de referencia en nuestra comunidad.

Desde esta nueva página web queremos presentarnos a la sociedad, invitándoles a que colaboren con nuestra labor aportando la materia prima para nuestro trabajo mediante la Donación altruista: de sangre, plasma, plaquetas, médula ósea, cordón, tejidos y leche materna.

 

Gracias por donar vida y salud.

 

Dra. Cristina Arbona Castaño.

Directora del Centre de Transfusió de la Comunitat Valenciana.