Puntos de donación de sangre Puntos de donación de sangre

Castellón Valencia Alicante

TE INTERESA TE INTERESA

 

 

 

 

 

 

Noticias Noticias

« Atrás

El Centro de Transfusión celebra el Día Mundial del Donante de Sangre el 14 de junio.

 

 

Conselleria Sanitat Universal i Salut Pública

 

• Durante el año pasado se consiguió que 18.827 personas se comprometieran con la donación de sangre

• Durante toda la semana se vienen realizando donaciones especiales en las tres provincias de la Comunitat

 

Valencia (14-06-19).- Casi a mitad de año el Centro de Transfusión ha obtenido un total de 72.754 unidades de sangre entre las tres provincias. En concreto, 41.146 unidades en Valencia, en Alicante 24.028 y en Castellón 7.580 unidades. Son datos muy positivos que ponen de relieve el altruismo y generosidad de la sociedad valenciana. Durante los primeros 5 meses del año, el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana ya ha registrado a más de 8.682 personas que se han acercado a donar sangre por primera vez, cumpliendo así con uno de los objetivos fundamentales del centro que es la captación de donantes nuevos.

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y este año el lema es "Sangre segura para todos".  La OMS transmite que el lema tiene por objeto alentar a más personas en todo el mundo a convertirse en donantes y a hacer donaciones regulares para establecer un suministro de sangre sostenible que permita atender a las necesidades de transfusión de todos los pacientes.

Además la OMS también indica que "son un llamamiento a la acción para que todos los gobiernos, las autoridades nacionales de salud y los servicios nacionales de sangre proporcionen recursos adecuados y establezcan sistemas e infraestructuras para aumentar   la recolección de sangre de donantes voluntarios, no remunerados y habituales; proporcionar atención de calidad a los donantes; promover y aplicar un uso clínico adecuado de la sangre, e implantar sistemas de supervisión y vigilancia de la cadena completa de transfusión sanguínea." El país anfitrión del evento del Día Mundial del Donante de Sangre 2019 es Rwanda y el evento mundial se celebrará en Kigali el 14 de junio.

Un total de 168.362 unidades de sangre registradas

El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV) finalizó el ejercicio de 2018 con un total de 168.362 unidades de sangre registradas. Por provincias se han obtenido 94.471 unidades en Valencia, 16.981 en Castellón y 56.910 en Alicante. Para conseguir este número de unidades el CTCV ha efectuado 4.694 salidas con los equipos móviles (2.406 en Valencia, 1.844 en Alicante y 444 en Castellón), además de los puntos fijos de extracción habituales. Los datos sobre el número de donaciones son muy parecidos al anterior año. Con ello se han cubierto las necesidades de los hospitales en todo momento

El perfil del donante de la Comunitat, según los datos del año anterior, revela que el 57%del total de donaciones proceden de donantes hombres frente a un 43% donantes mujeres (los hombres pueden donar 4 veces cada 12 meses y las mujeres 3 veces cada 12 meses). En cuanto a la edad, tenemos el 33% de 18 a 35 años, 27% de 36 a 45 años y el 40% de 46 a 65 años. Los grupos sanguíneos más frecuentes son el A+ (35 %) y el O+ (36%) con una distribución igual a la población general.

El objetivo diario del Centro es conseguir que las donaciones se realicen como un acto cotidiano, habitual en la vida de los ciudadanos y posicionar al donante como valor indiscutible en la sociedad. Hoy es un gran día para decidir ser donante de sangre. Cuanto mayor sea la base de donantes con menor esfuerzo se cubren las necesidades y más solidaria se convierte una Comunidad. Nuestra base de donantes activa se acerca a los 600.000 donantes, gracias a la solidaridad y el altruismo de los valencianos.

Campañas especiales

València

Se van realizar campañas extraordinarias de donación especiales en el Centro Comercial El Saler, la semana del 10 al 15 de junio; también en La Ciudad de las Artes y las Ciencias el día 14 de junio y en el Centro Comercial la Vital, en Gandía del 13 al 15 de junio. El día  11 de junio se celebró la entrega de premios de dibujo del programa Educativo "Mensajeros Solidarios" broche final de las acciones que se desarrollan en colegios de sensibilización y conocimiento de la donación de sangre durante todo el curso.

El Medio Maratón y Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP han organizado junto al Centre de Transfusió de la Comunitat Valenciana y el Centro Comercial El Saler, una jornada de donación de sangre coincidiendo con el ‘Día Mundial del Donante de Sangre'.Las mejores carreras de España y el Centre de Transfusió de la Comunitat Valenciana han elegido el 14 de junio para convocar a los corredores e invitarles a donar con el compromiso de salvar vidas. Esta acción no hubiera sido posible sin la colaboración del Centro Comercial El Saler que cede su espacio en la Plaza Central para acoger ésta iniciativa. La cita solidaria irá respaldada de un acto promocional a las 12h. al que asistirán: Paco Borao, presidente de SD Correcaminos; Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso; Cristina Arbona, directora del Centre de Transfusió de la Comunitat Valenciana, acompañada por la Directora de enfermería, Teresa Atienza y por el Jefe de Servicio de hemodonación, el Dr. Roberto Roig, recibidos por Isabel Picazo, gerente del Centro Comercial El Saler. Todos ellos se dirigirán a los voluntarios allí presentes para agradecer su gesto y animarán a la sociedad a donar sangre.

Además, Fartons Polo realiza una colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana y regala horchata de la marca en algunos puntos de donación.

Además

Alicante

El martes 11 de junio se realizó el tradicional maratón ilicitano junto a la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche. El maratón cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y del Hospital General Universitario de Elche. El viernes 14 de junio, se celebra en la ciudad de Alicante la II edición de Maratón "Practica el Doning", que tiene lugar en las instalaciones del Museo Marq; y en Denia, se realiza la III edición "Dona con mucho gusto" en el hospital HLA San Carlos. En ambas donaciones se ofrece un bocadillo elaborado por el televisivo chef Pepe Rodríguez.

Y el domingo 16 de junio, dentro del entorno del Día Mundial del Donante de Sangre, se celebrará el Maratón Cadena SER en la localidad de Elda.

Castellón 

El viernes 14 de junio, donación extraordinaria con la Empresa HUHTAMAKI, por la tarde, campaña especial en la Plaza de la Farola, en el mismo centro de la ciudad.