Puntos de donación de sangre Puntos de donación de sangre

Castellón Valencia Alicante

TE INTERESA TE INTERESA

 

 

 

 

 

 

Noticias Noticias

« Atrás

Castellón abre un nuevo punto fijo de donación de sangre.

 

 

Castellón abre un nuevo punto fijo de donación de sangre, una nueva oportunidad de hacerse donante.

 

La nueva sala de donación se encuentra en la Av del mar n.º 8 en la Unidad de Salud pública de la ciudad.

El horario de funcionamiento sera de lunes a viernes de 15 a 20.30 h. y un sábado al mes de 9 a 13.30 h.

 

Castellón (25.09.19). El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV) inaugura éste miércoles 25 de septiembre un punto fijo de donación de sangre en la ciudad de Castellón. Estará ubicado en una sala que se ha habilitado específicamente para ello, en el Centro de Salud Pública, en la Avda de Mar n.º 8. Se trata de una zona muy próxima al centro de la ciudad y se prevé una exitosa afluencia de voluntarios. Además los donantes dispondrán de parking gratuito para su mayor comodidad. Como novedad se instalará un equipo especial para extraer plasma. El plasma se puede transfundir íntegramente o elaborar medicamentos hemoderivados que permiten el tratamiento de numerosas patologías, ofreciendo a los pacientes seguir haciendo una vida normal.

 

Desde la dirección aseguran que uno de los objetivos del CTCV es el de facilitar a la población la acción de donar, acercar la donación al ciudadano lo más posible para ofrecer un servicio eficaz y con éste propósito se inaugura este nuevo punto fijo. Se podrá acudir de lunes a viernes de 15 a 20.30 h y un sábado al mes de 9 a 13.30 h. que se anunciará en la misma sala y a través de la página web del centro y las redes sociales. (http://www.centro-transfusión.san.gva.es, en facebook: Donantes de Sangre Castellón y en twitter @GVAdonasang).  

 

 

Los requisitos para donar son sencillos, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. En el momento de la donación los profesionales sanitarios acompañan al voluntario en todo momento. Los pasos son muy sencillos, se rellena una ficha con los datos identificativos de la persona (por ello se debe de acudir documentado) y un listado de autoexclusión,  después se mide la tensión arterial, se descarta que exista anemia y ya se pasa a la entrevista médica. Si todo está correcto y no existe ninguna contraindicación para la donación de sangre, se realiza la venopunción: la duración es de 7-10 minutos y se obtienen 450 ml de sangre. Posteriormente se le ofrece al donante un refrigerio, se le explican unas recomendaciones para después de la donación y cuando el personal se asegura de que el donante se encuentra en perfectas condiciones, finaliza el proceso. El tiempo total aproximado es de 20-30 minutos y la tolerancia suele ser muy buena.

Para la donación de plasma se requiere, además, que el donante tenga un acceso venoso correcto. Este tipo de donación se realiza con cita previa ya que la duración es mayor (40 min). Consiste en conectar al donante a una máquina de aféresis, que permite, in situ, realizar la separación de los componentes sanguíneos y extraer únicamente el plasma, retornado al donante el resto de células sanguíneas. La tolerancia también es correcta.

 

 

El CTCV es el proveedor oficial único de hemocomponentes: hematíes, plasma y plaquetas a todos los hospitales de la Comunitat, tanto públicos como privados, y debe garantizar unos niveles de reserva óptimos. Cada día se precisan en nuestra región alrededor de 650 unidades de sangre, lo que se tradujo el pasado año 2018 en la recogida de unas 170.000 donaciones. De este total casi 17.000 correspondieron a Castellón y en 2019 ya lleva recogidas 11.860 donaciones. La apertura de éste punto fijo ofrecerá a los castellonenses un servicio de donación de sangre cercano y permanente donde acudir.

La sangre es un producto insustituible y que no solo se destina a sangrados agudos, operaciones o accidentes sino que en muchos casos es utilizada para pacientes tras quimioterapia en cáncer o para trasplantes.