BANCO DE LECHE MATERNA BANCO DE LECHE MATERNA

                                                     UN REGALO PARA TODA LA VIDA

 

   La leche materna es el alimento ideal para cualquier recién nacido, también para los recién nacidos prematuros. Las sociedades científicas como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Academia Americana de Pediatría (AAP) entre otras, reconocen que cuando la leche materna de madre propia no está disponible, la mejor alternativa para los recién nacidos prematuros es la leche materna donada, proporcionada por un banco de leche.  

   El principal beneficio de la leche materna donada es la prevención de una enfermedad grave que puede afectar a los recién nacidos prematuros, la enterocolitis necrosante. Se ha descrito una mejor tolerancia alimentaria

   El Banco de Leche Materna de la Comunitat Valenciana, adscrito al Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV)  recibe, procesa y distribuye, con garantías sanitarias para su consumo, la leche materna donada a todos los hospitales de la CV donde se atienden a recién nacidos candidatos a ser receptores.

   Los principios en los que se basa el Banco de Leche Materna son: la donación voluntaria y altruista por parte de las madres donantes, el anonimato de la donante y de los receptores y la distribución bajo prescripción médica.

   Si estás amamantando a tu bebé y tienes suficiente leche, puedes donar una parte para ayudar a estos niños. En los Servicios de Neonatología de los Hospitales General de Alicante, General de Castellón y La Fe de Valencia se realiza la selección de las donantes.

 

¿PUEDO SER DONANTE DE LECHE?

 

   Puede ser donante cualquier madre sana, que esté amamantando satisfactoriamente a su hijo, y que desee extraerse leche para donarla al banco.

   Hay algunas situaciones en las que no es posible donar leche:

  • Si se es consumidora de alcohol, tabaco, drogas o un exceso de cafeína.

  • Si se padece alguna enfermedad crónica importante o se consume regularmente algún fármaco incompatible con la lactancia.

  • Si se padece alguna enfermedad infecciosa como virus de la hepatitis B o C, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o sífilis, o si se pertenece a grupo de riesgo de contraer dichas infecciones. Antes de iniciar la donación se realiza una analítica a las madres para descartar la presencia de estas infecciones.

   Es posible donar leche al banco en algunas situaciones especiales, como tras acumular un volumen importante de leche durante el ingreso de un hijo, o tras el fallecimiento de un hijo, si las condiciones de extracción y conservación han sido adecuadas.

   

 

 ¿CÓMO SE HACE LA DONACIÓN?

 

   Si estás interesada en donar leche, puedes ponerte en contacto con las Unidades Neonatales que seleccionan donantes del banco de leche por teléfono, por mail, o en persona, para concertar una cita. En esa visita se te informará de nuevo detalladamente, y si deseas continuar, se hará una entrevista clínica y se solicitará tu consentimiento informado escrito para extraer una muestra de sangre con la intención de descartar las infecciones antes  mencionadas. 

   En el momento en el que recibamos los resultados analíticos se te informará de ellos y si son satisfactorios ya se puede iniciar la donación.

 

   Se te proporcionará información sobre la extracción y conservación de la leche y material para la recogida de la misma. 

 

   Si quieres recibir más información contacta por correo electrónico o por teléfono con los hospitales:

 

 

Hospital Universitario y

Politécino La Fe

Hospital General 

Universitario Alicante

Hospital General

Castellón

Mail

bancoleche_dslafe@gva.es cen_neonatos@gva.es bancoleche_hgucs@gva.es

Teléfono

961245680

965913435

638287874

964725000 ext 441144

Dirección

Banco de Leche,

Torre D-entrada norte 1ª planta

Avda. Fernando Abril Martorell

Valencia 46026

 

Unidad Neonatal, Torre D 4ª  

C/ Pintor Baeza, 11

Alicante 03010

Consulta de alta precoz y lactancia materna. Planta 3ª.

Avda de Benicasim s/n. Castellón 12004.

 

Te informarán sin compromiso alguno

 

¿CÓMO ME EXTRAIGO, CONSERVO Y TRANSPORTO LA LECHE?

 

   El personal de las Unidades Neonatales donde se selecciona a las donantes del  banco de leche te dará instrucciones detalladas sobre la forma de extraerte la leche, manual o mediante sacaleches, así como la forma de conservarla congelada en casa. Te proporcionarán todo el material necesario para ello (sacaleches, botes, etiquetas…) y te informarán de las posibilidades de transporte (recogida a domicilio en determinados casos, o entrega en el Hospital). 

 

¿QUÉ PASA CON LA LECHE RECIBIDA POR EL BANCO?

 

   La leche es procesada en el CTCV. Una vez recibida la leche, es conservada congelada hasta el momento del procesamiento. Se descongela, y se pasteuriza con la finalidad de eliminar posibles microorganismos. Durante el procesamiento se realiza un análisis microbiológico para comprobar su idoneidad para garantizar que sea un producto biológico más seguro. También se analiza la composición nutricional de la leche, es decir, las proteínas, grasas, azúcares y energía que contiene. Si los análisis son satisfactorios, está lista para ser distribuida a los pacientes hospitalizados cuando su médico así lo indique.

   Desde el CTCV la leche materna donada es distribuida a todos los hospitales de la CV donde se atienden a recién nacidos candidatos a ser receptores. 

 

¿A QUÉ ME COMPROMETO SIENDO DONANTE DE LECHE?

 

   Las madres que deciden donar leche se comprometen a extraerse leche para donarla al banco: la cantidad que quieran, durante el tiempo que quieran. No tienen obligación de donar una cantidad determinada ni durante un período de tiempo concreto. En el momento en el que decidan dejar la donación sólo tienen que comunicárselo al banco de leche, desde donde se le agradecerá mucho su generosidad.

   También se comprometen a informar al banco si sufrieran algún problema de salud o precisaran tomar alguna medicación, para poder valorar si es necesario suspender temporalmente la donación. 

    Por último, en caso de que se les hubiera prestado un sacaleches, deben devolverlo al finalizar la donación.

 

¿QUIÉN RECIBE LA LECHE DONADA?

 

   La leche donada está destinada a ser utilizada por pacientes hospitalizados enfermos, especialmente recién nacidos prematuros con peso inferior a 1.500 gramos al nacer o una edad gestacional inferior a las 32 semanas. 

  Otros pacientes que pueden beneficiarse de la leche donada son recién nacidos que precisen  cirugía intestinal, cardiopatías congénitas, retrasos severos de crecimiento, etc. 

 

¿PODRÉ CONOCER AL RECEPTOR DE MI LECHE?

 

   La donación es anónima, tanto para la donante como para el receptor. Es decir, no se facilitarán datos tuyos como donante y tampoco podemos proporcionarte datos de los niños que finalmente reciban tu leche.

 

 

 

Muchas gracias por tu interés en la donación de leche materna.